lunes, 12 de mayo de 2014

"LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA"

Buenas a todos, este pasado viernes, tuvimos una interesante charla sobre "La importancia de la lectura en nuestros hijos", impartida por una excelente profesora Licenciada en Lengua y Literatura, que nos dio unas interesantes pautas para fomentar este estupendo hábito a nuestros hijos.


La exposición estaba estructura en las siguientes partes:
1) Situación actual que se encuentra la lectura en España.
2) Posibles causas de la poca motivación por la lectura en nuestro país.
3) Lo que podemos hacer los padres para motivar y acercar la lectura a nuestros hijos.
4) Adaptación de las editoriales a la nueva realidad de la lectura en los más jóvenes.


Dentro del primer apartado comentó como desde "El observatorio de la lectura y el libro", que es un organismo del Estado que se dedica a hacer encuestas sobre los hábitos lectores españoles, nos da un dato significativo. El porcentaje de edad que más lee es el que abarca de los 14 a los 24 años. Luego de 24 a 34 hay cierto descenso y, a partir de esta edad, se observa un descenso muy grande.
De aquí se deduce que a los jóvenes se les exige en los centros educativos, la lectura de libros, pero luego poco a apoco van abandonando el sistema educativo y dejan de leer. El hábito del lector no se ha interiorizado, no hemos visto en la lectura, un modo de ocio, de disfrute intelectual, sólo se hace por obligación, como puede ser sacar carreras.


Si nos pasamos a las causas, podemos describir multitud de ellas. Observamos nuestro país, nuestra ciudad, donde hace tan buen tiempo, que lo único que llama es a salir a la calle, buscar el ocio, la diversión, el encuentro con los amigos, parientes, etc. Los libros son vistos cómo algo aburrido y vinculado a nociones como trabajo o estudios. No se percibe una relación libros-diversión. También se busca una diversión fácil, sin esfuerzo. No nos damos cuenta que hay otros tipos de diversiones, que, aunque más trabajosos, son más placenteros.
Otra posible causa estriba, en que nuestra sociedad es cada vez más visual. El mundo de la imagen domina sobre el del texto. La imagen es más fácil de decodificar que un texto. Prueba de ello lo vemos en la facilidad con que los bebés, manejan los dispositivos táctiles. La televisión, el cine, son capaces de contarnos historias, sin apenas esfuerzo por nuestra parte.
Por todas estas razones, las nuevas generaciones, no están acostumbradas a los discursos orales de mediana longitud, ni, por supuesto a los escritos.
Esto tiene aspectos positivos y negativos. Los positivos viene con las nuevas tecnologías, la facilidad para hacer ciertas tareas, etc. Los negativos son también numerosos: si no se lee se disminuye notablemente la capacidad de expresión, de reflexión, porque nos limitados a la inmediatez de la imagen, a las dos dimensiones y no aprendemos a pararnos para profundizar, para ver que la realidad tiene una profundidad que no se percibe en una foto.
La lectura es, pues algo menos natural que la imagen. Exige un esfuerzo, esfuerzo para imaginar, para recrear, etc. Pero ese esfuerzo viene gratificado por las muchas ventajas que ofrece.




En el tercer punto ¿que podemos hacer los padres?, comentó algunas sencillas pautas para llevar a cabo:
*En primer lugar, leer. Si nuestros hijos no nos ven leer, nunca leerán. Es importante también comentar con ellos nuestras lecturas. Esto sirve para que los niños vean que la lectura es algo importante en nuestras vidas. Cuando son pequeños leerles cuentos. Más adelante se les pueden ofrecer cómics, para ir atrayéndolos a la lectura.
*Cuando ya son mayores, intentar que lean los clásicos de la literatura juvenil (Dickens, Verne, Wilde, etc.)
*Otra actividad bastante creativa que podemos hacer y que resulta motivadora es que ellos creen sus propios textos. Si nos adentramos en el mundo del niño, de sus ideas, fantasías y vivencias y hacemos que lo plasme él mismo en sus escritos, que haga cómics, es más probable que se sienta más atraído por este arte.
*Otro recurso en Internet es la página Toondoo. Podremos hacer cómics al igual que con photoshop.
*Comentar las lecturas con nuestros hijos. Extraer enseñanzas de los libros a la vida real.
*Fomentar también el espíritu crítico de lo que se lee.




Ediciones SM publica cada año un "Anuario de la literatura infantil y juvenil". Aquí hacen un estudio de los libros más vendidos en toda Iberoamérica. Centrándonos en España, a rasgos generales, describe que los gustos se han vuelto más realistas frente a la creciente fantasía de la década anterior (Harry Potter). Hay temas realistas como El debate social y la inmigración. Hay títulos como: En el mar hay cocodrilos, de Fabio Goda. De guerra Diente de León, de Mónica Rodríguez. También se trata el tema de la muerte y la desestructuración familiar. Persisten ciertas obras fantásticas y cómics. Finalmente una experiencia novedosa: los llamados transmedia. son obras que aúnan comics, blogs, libro narrativo y recortes de periódicos. Por ejemplo: El silencio se mueve de Fernando Marías.
Hay libros SM que incluyen aplicaciones para Ipad, animaciones, audiolibros. Pomelo y limón de Begoña Oro es un ejemplo. También de realidad aumentada como Rita en el Palo.

Finalizó con una preciosa cita de José Luis Sampedro, que debemos aprovechar todos:
"Hace 5 siglos la imprenta nos libró de la ignorancia llevando a todos el saber y las ideas".

   

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