jueves, 18 de octubre de 2012

Conferencia de inicio de curso 2012/13

Hola a tod@s, el sábado día 6 de octubre comenzamos el curso con una interesante conferencia a cargo de D. Francisco Javier Lorente,  Presidente del AMPA, del colegio Las Francesas de nuestra localidad.
La charla llevaba como tema "La educación en el ocio y el tiempo libre de nuestros hijos" y la verdad es que todos los padres aprendimos muchos de lo que nos allí nos transmitió. 
En primer lugar nos repartió un folio con todas las horas del día y la semana entera, para que en 5 minutos repasáramos brevemente, las horas libres que tienen nuestras hijas al día y a la semana. Después de descontar las horas de comida, de clases, de sueño, de actividades extraescolares, de estudio y de aseo, quedo un tiempo libre sin ocupaciones de bastante horas a la semana. Con este inicio comenzó su presentación dando una amplia gama de actividades a las que nuestras hijas se pueden apuntar, y con las cuales llenar ese espacio de tiempo sin nada que hacer.
Una de ellas son las actividades deportivas, pero el inconveniente es que la mayoría las suele abandonar a los 15 o 16 años. Otra de las actividades más demandadas son las culturales como, el teatro, grupos de música, dibujo, taller de lectura, etc. Dentro de este grupo se puede encuadrar los videojuegos e internet, como modo de diversión en el tiempo libre, aunque eso sí, supervisado por los padres.
Otro grupo lo forman las actividades sociales, las cuales remarco como las más importantes y las que suelen llenar y dar sentido a muchos chicos y chicas. El simple hecho de sentirse útil a alguien, ya es un motivo para continuar con esa actividad solidaria. 
Por contra nos aviso del peligro de la inactividad. Evitar de alguna manera esa relación entre tiempo libre e inactividad. No se puede pasar las horas viendo TV sin nada más que hacer. En este aspecto, los padres tienen que poner empeño en buscar alternativas saludables de ocio, como asociaciones culturales o clubes juveniles, como los nuestros, para llenar ese tiempo libre y que a la misma vez los formen en valores humanos, sociales y espirituales. 
En relación al grupo de amigas donde se mueven nuestras hijas, también es importante que los padres conozcamos el ambiente que les rodea y donde suelen frecuentar sus salidas. Para las chicas y chicos lo más importante es estar en el grupo, no las distintas actividades que puedan hacer con ellos.
Los padres como los principales educadores, tenemos que incentivar y buscar entretenimientos positivos. Salir juntos al campo y compartir ese tiempo de ocio en familia. A más ocio compartido por la familia mayor es el estímulo para que en el futuro quieran hacernos partícipes de sus problemas e inquietudes. Tenemos que ofrecerles un amplio abanico de cosas a nuestros hijos, de esta forma cuando crezcan lo que recordaran de sus padres, será esos buenos momentos que pasaron y jugaron juntos. Otro aspecto primordial es su formación espiritual. Aquí es donde también los progenitores tienen que ser un ejemplo de coherencia y vida cristiana.
A continuación se proyecto una presentación con un resumen de todas las actividades que realiza el club Alfares.
Finalmente tuvimos todos juntos una cena familiar con todos los padres y madres asistentes, lo que resulto muy positivo, para intercambiar opiniones y compartir nuestras experiencias.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos ayudaran a mejorar.